“Desarrollo sustentable es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.” (CMMAD, 1987:24).
Nuestro material base es el cartón corrugado, que se elabora con papeles reciclados.
Utilizamos tintas, barnices y adhesivos de origen vegetal y base acuosa.
Con un proceso industrial seco y limpio, no generamos efluentes líquidos ni gaseosos.
Nuestro compromiso, certificado por ISO 9001, es mejorar cada año la relación metros cuadrados de cartón producido versus kWh consumidos en el proceso de fabricación.
El 100% de nuestro scrap de producción se recicla, es convertido en papel tipo Onda, y vuelve a fábrica para la elaboración de nuevos productos.
Casi el 100% de nuestros productos se recicla. Al ser de cartón corrugado, al final de su vida útil se desguazan y entran al circuito de recolección para reciclaje que existe en todas las ciudades del mundo. La industria del papel es desde hace muchísimos años la más organizada para reciclar productos en desuso.
El pequeño porcentaje que no se recicla se degrada en menos de un año. La celulosa es absorbida por la naturaleza y puede convertirse en un buen abono para la tierra.
Miles de empresas y organizaciones en 178 países del mundo trabajan bajo ISO 9001, la norma de gestión de la calidad con mayor reconocimiento internacional.
En un mercado competitivo las empresas requieren que sus proveedores cumplan con ciertos criterios de normalización. Aquellos fabricantes que demuestran confiabilidad a través de esta certificación son preferidos por los compradores.
Desde el año 2010 Encapa posee el certificado ISO 9001.
Es uno de los procesos de auditoría social más utilizados del mundo.
Ofrece un método reconocido a nivel global para asegurar el abastecimiento responsable y la transparencia en las cadenas de suministro. Estas auditorías se centran en normas laborales, la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, así como en aspectos medioambientales y prácticas empresariales éticas.
Encapa certifica regularmente SMETA a pedido de sus clientes más importantes.
Una gestión forestal responsable garantiza que el aprovechamiento que se haga de la madera para sus diferentes usos, contribuye a mantener la biodiversidad, la productividad y los procesos ecológicos del bosque. Para que un producto sea declarado como certificado FSC, debe demostrar que se encuentra inserto en una cadena de custodia que va desde el bosque certificado hasta el punto en el que el producto terminado se vende al consumidor.
En Encapa estamos en proceso para obtener el certificado FSC.
En el año 2013 celebramos un acuerdo de fasón con Papelera Entre Ríos SA, por el que el 100% de nuestro scrap de producción se transforma nuevamente en papel.
Con frecuencia semanal entregamos a esta papelera fardos de recortes, que son procesados y convertidos en papel tipo Onda, para volver a nuestra planta y utilizarse en la elaboración de nuevos productos de cartón micro-corrugado.
El 100% de nuestro scrap se convierte en papel nuevo.
la estrategia con que enfrentamos el futuro
La economía circular tiene por objetivo reducir tanto la entrada de nuevas materias primas como la producción de desechos, cerrando «bucles» o flujos económicos y ecológicos de recursos.
La idea es que el actual flujo lineal de materiales (recursos naturales-productos-residuos) debe ser reemplazado por un esquema de flujo circular (recursos naturales-productos-recursos reciclados-productos...).
En el modelo circular, la creación de valor se basa en la producción de nuevas ofertas basadas en la utilización del valor económico retenido en los productos después de su uso.
Nuestros productos, 100% reciclables, se inscriben de lleno en el concepto de Economía Circular.
- Sí, porque está elaborado a partir de materia prima RENOVABLE. Los árboles utilizados para la elaboración de papel provienen de bosques de forestación, desarrollados especialmente para este fin. Los bosques se mantienen en equilibrio, de manera que nunca faltará materia prima.
- Sí, porque en su composición interviene un alto porcentaje de papel RECICLADO. En todas las ciudades del mundo la recolección de cartón para reciclaje está organizada y constituye un negocio en crecimiento.
- Sí, porque es completamente BIODEGRADABLE.
- Sí, porque los productos de cartón corrugado son livianos y plegables, por lo que el volumen y peso a transportar es bajo, reduciendo la emisión de CO2 en los vehículos de distribución.
- Sí, porque las tintas y productos que se utilizan para el proceso de impresión offset son las más desarrolladas y ecológicas del mercado.
- Sí, porque los barnices y lacas que se utilizan para acabado superficial son de base acuosa y de secado por evaporación.
- Sí, porque su capacidad de COMUNICACIÓN gráfica es inigualable.
- Sí, porque es muy RESISTENTE. Se considera a los exhibidores de cartón como “temporarios”, sin embargo nuestros desarrollos entran en la categoría “semipermanente”, porque duran mucho tiempo en el PDV.
- Sí, porque es responsabilidad de las empresas con conciencia social empezar a sustituir en todas sus aplicaciones los materiales de origen fósil, bajando los costos de la degradación ambiental que pagamos por igual todos los habitantes del planeta.